• Titulo

    Hacedores de historia
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ana Irene Méndez
  • Institución

    Universidad del Zulia
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    Aquí examinamos el dilema del discurso veraz en la comunicación social. Nos enfocamos en el proceso de formación del comunicador. Hay cuatro elementos fundantes en esa formación: el manejo del lenguaje y el cultivo del pensamiento abstracto; la curiosidad; la creatividad y la ética. El manejo del lenguaje se entrelaza con la curiosidad. El comunicador debe ser un lector habitual, sin que escape de su interés ningún tópico. Dice Morin (1999) que la comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. El comunicador tiene el rol de mediador, una de cuyas funciones es poner al alcance de los ciudadanos la información sobre el mundo en general y de la ciencia en particular, para facilitarle su organización y articulación. El valor de la ética no está en prescribir o recomendar comportamientos.


    Inglés

    Here we will look at the dilemma of truthful speech in social communication. We focus on the process of formation of the communicator. There are four founding elements in such training: full fluency in language and the cultivating of abstract thinking; curiosity; creativity and ethics. Language fluency intertwines with curiosity. The communicator should be a regular reader, most topics must hold interest for him/her. Morin (1999) points out that understanding is at the same time means and end of human communication. The communicator is a mediator, one of whose functions is to put within the reach of the citizens information about the world in general, and science in particular, to facilitate the big picture understanding. The value of ethics is not to prescribe or recommend behaviors. We differentiate between good and evil and ought to act ethically.