• Titulo

    Materiales instruccionales para un curso blended learning de Física I: Diseño y evaluación
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Irma Zoraida Sanabria Cárdenas ; María Sol Ramírez de Mantilla ; Mercé Gisbert Cervera ; Neyra Téllez Ortega ; Mario Eduardo Aspée Santander
  • Institución

    Universidad Nacional Experimental del Táchira
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    Este artículo describe el diseño y evaluación de materiales instruccionales para un curso blended learning de Física I de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Este trabajo partió de la necesidad de contar con materiales digitales para facilitar el aprendizaje de la Física en cuanto a la teoría y la resolución de problemas, e incorporar estrategias para facilitar el desarrollo cognitivo del estudiante. Se planteó una investigación descriptiva, y un enfoque mixto de recolección de información, se usaron técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo. La metodología se estructuró en tres etapas: diagnóstico, diseño de los materiales instruccionales y evaluación. Se describe el proceso de diseño y el análisis de resultados se centra en la evaluación de los materiales desde la perspectiva de distintos actores (expertos, estudiantes e investigador). El análisis de la información se realizó con estudios estadísticos, análisis de contenido y triangulación, que consistió en la contrastación de datos provenientes de los actores mencionados. El proceso de diseño y evaluación fue un proceso recursivo de reflexión, discusión y revisión constante de los materiales, y se obtuvieron materiales instruccionales de excelente calidad técnica, pedagógica y funcional para facilitar el aprendizaje de Física I y el desarrollo cognitivo.


    Inglés

    This paper describes the design and the evaluation of instructional materials for the Blended Learning course in Physics I at Universidad Nacional Experimental Del Táchira. This research started from the need to have teaching digital materials to facilitate the learning of Physics regarding theory and resolution of problems, as well as incorporate strategies to facilitate the student's cognitive development. It was set a descriptive research, and a mixed gathering information approach, using qualitative and quantitative techniques. The methodology was structured in three stages: diagnostic, designing of instructional materials and assessment. The designing process is described and the analysis of the results is centered on the assessment of materials by the different participants (experts, students and the researcher). The information analysis was performed through statistical studies, content analysis and data triangulation that consisted in the data contrast coming from the participants involved. The designing and evaluation process was through a constant reflection, discussion and revision process of the materials obtaining, at the end, excellent technical, pedagogical and functional quality of instructional materials to facilitate the learning process of Physics I and the cognitive development of students.