• Titulo

    Aprendizaje ubicuo y actitud del docente en la educación Universitaria
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Indry Sánchez ; Mónica Medina
  • Institución

    Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    El propósito del presente trabajo de investigación fue proponer lineamientos teóricos prácticos para promover el aprendizaje ubicuo para los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Informática en las sedes académicas del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. La investigación fue desarrollada bajo una metodología correlacional, descriptiva, con un diseño de campo no experimental del tipo transversal correlacional. La población estuvo conformada por 156 estudiantes de cursantes de la carrera Ingeniería en Informática. La muestra se obtuvo a través de la fórmula de Shiffer utilizando el muestreo aleatorio estratificado conformada por 318 estudiantes. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario de 30 ítems dirigido a los estudiantes, con escala Lickert con cinco alternativas de respuestas. Para la confiabilidad del instrumento se realizó una prueba piloto a 10 estudiantes, obtuvo un coeficiente confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,93. Para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva, los datos fueron sometidos a distintos procesos: registro, tabulación y codificación. Se utilizo la frecuencia absoluta y relativa con su estadistico porcentual para realizar la medicion y analisis de los indicadores establecidos; la media para establecer los resultados por dimension y darle asi solucion a los objetivos planteados. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los docentes manifiestan una actitud positiva antes la implementación de los dispositivos tecnológicos portátiles como herramientas motivacional de aprendizaje hacia las necesidades y propósitos que el estudiante tenga en el momento. De igual manera los estudiantes aprecian el material formativo organizados por los docentes y las estrategias virtuales para ser accedido desde cualquier dispositivo portátiles lo que les permite realizar futuras consultas, por tanto se recomienda la aplicación de los lineamientos teóricos prácticos propuestos en esta investigación para promover el aprendizaje ubicuo en las sedes del Instituto Universitario de tecnología de Maracaibo.


    Inglés

    The purpose of this research was to propose theoretical and practical guidelines for promoting ubiquitous learning for students of the National Training Program in Computer Science in academic headquarters of the University Institute of Technology Maracaibo. The research was conducted under a correlational descriptive design with a non-experimental field of cross-sectional correlational methodology. The population consisted of 1560 students trainees career in Computer Engineering. The sample was obtained through the formula Shiffer using stratified random sampling comprised 318 students. To collect the data, a questionnaire of 30 items aimed at students with Likert scale with five response alternatives designed. For the reliability of the instrument pilot test was performed 10 students, obtained a Cronbach Alpha reliability coefficient of 0.93. For analysis of the results of descriptive statistics was applied, the data were subjected to different processes: registration, tabulation and coding. Absolute and relative frequency with statistical percentage was utilized for the measurement and analysis of the established indicators; average to establish the results by dimension and thus give solution to the objectives. The results led to the conclusion that teachers show a positive attitude before the implementation of portable technology devices as motivational tools for learning to the needs and purposes that students have at the moment, just as students appreciate the training material organized by the teachers and virtual strategies to be accessed from any portable device enabling them to make future inquiries, both theoretical and practical application of the guidelines proposed in this research to promote ubiquitous learning at the headquarters of the University Institute of technology Maracaibo is recommended.