• Titulo

    Lineamientos para un Programa de Formación en Entornos Educativos Tecnológicos (Canaima). (Caso de estudio: Docentes de la Escuela Básica Estadal Concentrada Bolivariana Olmedillo, municipio Obispos, estado Barinas)
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Franahid D’silva Signe ; Ana Teresa Araque
  • Institución

    Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    El propósito de la investigación fue elaborar lineamientos para un programa de formación en entornos educativos tecnológicos (Canaima) orientado a los docentes de la Escuela Básica Estadal Concentrada Bolivariana Olmedillo, municipio Obispos, estado Barinas. Surgió de la necesidad evidenciada de complementar la formación del docente de la Institución con el componente Tecnológico, en vista del auge y empleo didáctico del recurso Canaima, en virtud del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. El presente estudio se enmarcó en la investigación cuantitativa, en la modalidad de proyecto factible, puesto que contempla el desarrollo de una propuesta para la solución de una problemática que afecta el desenvolvimiento de la comunidad educativa. La muestra estuvo conformada por veinticinco (25) docentes que representa el total de la población contexto de estudio, se utilizó una encuesta tipo cuestionario con escala tipo Likert, El instrumento estuvo conformado por veintiún (21) preguntas de respuestas policotómicas con alternativas, Siempre(S), Casi siempre(CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CS) y Nunca(N) , se validó a través de juicio de tres (3) expertos y su confiabilidad se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual dio como resultado 89,58%. En el procesamiento de los datos se usó la estadística descriptiva, organizando los datos en cuadros de frecuencia y porcentaje, representados en gráficos. Se concluyó que los docentes utilizan de forma deficiente la Canaima, no utilizan por desconocimiento las herramientas ofimáticas que ofrece la computadora en entorno software libre, lo que permite desplegar recursos didácticos y estrategias para el desarrollo de los contenidos y la mejora de su ejercicio docente.


    Inglés

    The purpose of the research was to develop guidelines for a training program in educational technology environments (Canaima) aimed at teachers in the State Authority Concentrated Basic School Bolivariana Olmedillo Bishops municipality, Barinas state. It arose from the need evidenced supplement the training of teachers of the institution with the technological component, in view of the rise and didactic use of Canaima resource, under the teaching and learning of children. This study was part of quantitative research, in the form of feasible project, as it contemplates the development of a proposal for the solution of a problem that affects the development of the educational community. The sample consisted of twenty-five (25) teachers who represents the total population study context, a standard survey questionnaire with Likert-type scale, the instrument consisted of twenty (21) questions polychotomous answers alternatives (S) was used , Always (CS), almost always (AV), sometimes (CN), and almost never (N), Never, was validated through trial of three (3) experts and Alpha reliability coefficient was applied Cronbach, which resulted in 89.58%. In the data processing descriptive statistics were used, organizing data in tables of frequency and percentage represented in gráficos.se I conclude that teachers use the Canaima poor form, do not use ignorance office automation tools provided by the computer free software environment, allowing it to deploy teaching resources and strategies for content development and improving their teaching.