• Titulo

    Análisis semiótico comparativo de la propaganda impresa utilizada por los candidatos Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías en la campaña presidencial 2012
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Cristin Erminda Benavides Azuaje ; Ana Rebeka Lemus Briceño / María Isabel Arenas Alonso / María del Carmen Carrillo / María Fabiola Di Mare
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Rafael Rangel - Trujillo - Departamento Ciencias Sociales
  • Tipo Documento

    Informe técnico
  • Resumen

    Español

    El presente trabajo tuvo como finalidad comparar semióticamente las imágenes utilizadas en la propaganda impresa de los candidatos Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías durante la campaña presidencial del 2012, para determinar el sistema de relaciones: diferencias y semejanzas que existen entre ellas. Metodológicamente se consideró propicio el desarrollo de un estudio semiótico, tomando en consideración que la semiótica ha sido utilizada por el campo de la comunicación como herramienta de análisis de la comunicación de masas, y en función de un diseño de investigación documental, se analiza la propaganda impresa de los candidatos Chávez y Capriles. En el presente estudio se plantea una matriz de análisis, basada en la teoría del “Modelo Binario” de Roland Barthes, que permita realizar el análisis semiótico de la propaganda impresa de cada candidato y posteriormente comparar las propuestas de campaña. Todo este análisis comparativo generó conclusiones y recomendaciones.