• Titulo

    Comprensión de la lectura, estrategias metacognoscitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    José Guillermo Pérez Ramírez / Silvana D'änello / María Luisa Cardenas / Nancy Schavino
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Educación
  • Tipo Documento

    Tesis doctoral
  • Resumen

    Español

    El presente trabajo tuvo como propósito el análisis de la Comprensión de la lectura y el empleo de las Estrategias metacognoscitivas en el Rendimiento académico de los estudiantes universitarios de una universidad venezolana. El estudio, de carácter cuantitativo, se fundamentó en el paradigma racional y el método no experimental, ex-post-facto. Se realizaron estudios previos para la adecuación de los instrumentos de medida: el Procedimiento Cloze (PCL) para identificarla comprensión de la lectura; y el (EMC), confeccionado por el autor, para la evaluación de las estrategias metacognoscitivas. La investigación, con 198 estudiantes, permitió precisar que los niveles de comprensión de la lectura son muy bajos, mientras que las estrategias metacognoscitivas son empleadas regularmente. Asimismo, se determinó la ausencia de una correlación significativa entre la comprensión lectora y las estrategias metacognoscitivas, aunque se identificó que el rendimiento académico es explicado en un 12 % por la combinación lineal de las variables analizadas.