• Titulo

    La lectura estética en una Unidad Oncológica Pediátrica
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Elda Marisol Puleo Rojas / Josefina Peña / Cecilia Cuesta / Maen Puerta
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Lectura y Escritura
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    El diagnóstico y padecimiento de enfermedades oncológicas tienen como consecuencia no sólo el detrimento físico del niño, sino también conllevan a un impacto emocional, pues para él la hospitalización representa una fuente de estrés que conduce a importantes cambios y situaciones negativas, tales como la pérdida de contacto con su medio habitual (hogar, escuela, amigos) y el arribo a un lugar desconocido en el cual estará sometido a tratamientos prolongados y dolorosos. Hoy día existe diversidad de tratamientos oncológicos, dentro de los que se destacan principalmente la quimioterapia y la radioterapia, como los métodos clínicos más usados paliativos del cáncer. Sin embargo, estos tratamientos pueden afectar al niño, debido a los efectos secundarios que ocasionan, afectando así la autonomía, la autoestima, las relaciones sociales e implicando de esta manera directamente la estabilidad emocional del niño. En este sentido, se realizó una investigación de campo la cual se fundamentó en la lectura desde la postura estética con niños que padecen enfermedades oncológicas internados en el Hospital Universitario de Los Andes, para de esta manera despertar el interés de los niños internados en la Unidad Oncológica Pediátrica, hacia la lectura como actividad recreativa desde la postura estética. Para ello se llevaron a cabo cinco sesiones en las cuales se les realizaron lecturas a los niños, seleccionadas sobre la base de sus intereses, conocidos a través de una encuesta aplicada, y así determinar la efectividad de las lecturas recreativas en el niño expuesto a los efectos del cáncer. Los resultados evidencian que la terapia para el cáncer a través de la lectura favorece no sólo la mejoría física del paciente sino mejor aún la rehabilitación emocional, ya que aunque sea por unos momentos el niño paciente se concentra en la actividad y olvida la realidad que está viviendo. Asimismo le ofrece la oportunidad de manifestar su estado de ánimo, sus inquietudes y sus aspiraciones.