• Titulo

    La argumentación en estudiantes de educación media general. Un estudio con estudiantes del tercer año
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    María Irene Ramírez Paredes / Rubiela Aguirre / Alix Madrid de Forero / Maen Puerta de Pérez
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Educación
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    Este estudio, se enmarca en la investigación etnográfica tiene como objetivo estimular la habilidad cognitiva de los estudiantes al plantear sus posturas en las producciones realizadas en el aula. Para ello, se enfatiza la observación, la caracterización y el análisis de los argumentos presentes en los textos leídos, a partir de lecturas sobre un mismo tema se sugirió la elaboración de opiniones y reflexiones personales. Posteriormente, se solicitó un análisis para observar el desempeño de los estudiantes al explicar, argumentar y justificar con argumentos válidos sus ideas o su conocimiento e identificar al mismo tiempo, la postura que tomaron frente al texto leído para apoyar su propio punto de vista. En sus escritos se evidenció que los argumentos empleados, giraron en tomo a acuerdos y desacuerdos sobre el tema objeto de estudio, lo que resultó puntos de vista diferentes. Se concluyó que al plantear su forma de pensar e interpretar las ideas de otros, los condujo a razonar y construir sus propias ideas para ser presentadas, las cuales permitieron poner en práctica habilidades cognitivas para defender o rechazar la tesis planteada con argumentos que surgieron de las experiencias y de las lecturas hechas en clase.