• Titulo

    Características de la información sobre el proceso de integración del G3 : caso El Nacional marzo/mayo 2001
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Yasmira Carrasquero / Wilson Agudelo
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez - Táchira - Departamento de Comunicación Social
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    Los medios de comunicación social, se han convertido en las últimas décadas en el eje de proyección de las relaciones diplomáticas e internacionales entre diferentes países. Para éstos no existen fronteras, mucho menos límites que les impida la difusión de información con alto contenido de acercamiento. Semejanzas culturales, estilo de vida, la producción y el comercio han hecho que dentro de nuestro continente, y lejos de él, surjan esquemas, acuerdos, tratados y convenios para mejorar en sus aspectos sociales, políticos y sobre todo económicos. Este es el punto de partida en donde los medios de comunicación social participan activamente en la difusión la información de todas las actividades inherentes, y así mantener informada a toda una comunidad interesada en participar, y sobre todo ser beneficiario de sus ventajas. La integración ha dejado de ser un mito, y ha pasado a planos más tangibles, y se aprecia que el proceso integracionista ha ido creciendo a través de la globalización. Su alcance, cobertura, calidad, velocidad ha sido difundido por los medios de comunicación como ejes esenciales en el desarrollo de uno o varios países. Entre regiones han surgido esquemas integracionistas, América Latina no escapa de pertenecer a muchos de ellos. Entre estos se pueden señalar esquemas en los que participa activamente Venezuela, tales como CARICOM, CAN, MCCA, experiencias que permitieron la incursión dentro del GRUPO de los TRES (G3). El G3, conformado por Colombia, México y Venezuela surgió a partir del Grupo Contadora en 1989. Su política de cooperación con Centroamérica y el Caribe, le facilitó acordar la firma para 1994 de su Tratado de Libre Comercio, dando respuesta así a un vacío geopolítico en la cuenca del Caribe. El análisis de las características de la información en el proceso de integración del G3, caso diario El Nacional, correspondiente al periodo marzo-mayo 2001, centró su atención en demostrar cómo fue el tratamiento informativo dado por el medio impreso venezolano, en el momento del relanzamiento de esquema. La propuesta surge debido a la realización de la I Cumbre Presidencial del G3, luego de doce años de firmado su TLC, y a la nueva propuesta social trilateral, denominada la Declaración de Caracas. Como resultado del análisis, hay que señalar que el periódico venezolano no otorgó la importancia al esquema integracionista emergente en la región latinoamericana, y queda evidenciado en la cantidad de informaciones publicadas y al tratamiento informativo dado a los temas discutidos durante la Cumbre Presidencial del G3.