• Titulo

    Los proyectos pedagógicos de aula como herramienta pedagógica para la promoción de la lectura y la escritura en el aula de primer grado de Educación Primaria
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Mary Alexsandra Niño Páez / Gusmary Méndez / Martha Daniela Escalante / Zulay Coromoto Maldonado Gonzàlez
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez - Táchira - Postgrado en Promoción de la Lectura y la Escritura
  • Tipo Documento

    Tesis de especialización
  • Resumen

    Español

    El presente trabajo investigativo, tuvo como propósito fundamental promocionar la lectura y la escritura a través de los Proyectos Pedagógicos de Aula en el primer grado de la Unidad Educativa Concentrada s/n Santa Cruz, ubicada en el Municipio Libertad del Estado Táchira. El trabajo se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, que permitió comprender a profundidad las necesidades del entorno educativo para dar el primer paso hacia un verdadero proceso de evaluación. La técnica utilizada para realizar el diagnóstico fue la observación y el instrumento la guía de observación apoyada en fotografías para obtener la información, analizarla y dar la solución a la problemática planteada. La investigación se desarrolló en cuatro fases: diagnóstica, diseño de la propuesta, ejecución y evaluación. El aula fue organizada por espacios que corresponden a las áreas del Currículo Básico Nacional, donde los niños disponían de diversos textos y materiales impresos que permitieron el desarrollo de estrategias de promoción de la lectura y de la escritura contextualizadas en los Proyectos Pedagógicos de Aula. Se ejecutaron Proyectos Pedagógicos de Aula que permitieron el desarrollo de actividades de promoción de la lectura y la escritura. Finalmente, se presenta un análisis de los resultados obtenidos verificando que los niños cambiaron la actitud ante la lectura y la escritura desarrollando su pensamiento creativo, la construcción de conocimientos y la producción de textos de manera autónoma.