• Titulo

    Concepciones de los docentes sobre evaluación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del área de ciencias naturales de Educación Media
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Yoleida Vielma Rondón / Rebeca Rivas / Carlos Dávila / Ivon Rivera
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez - Táchira - Postgrado en Evaluación Educativa
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    La evaluación juega un papel de gran importancia dentro del sistema educativo, dado que a través de la misma se evidencian los logros fundamentales, tanto de la actuación de los estudiantes, como de la eficiencia de las herramientas utilizadas por los docentes. En este sentido, la finalidad de la presente investigación fue determinar la concepción de evaluación de los aprendizajes de los docentes y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del área de ciencias naturales del Nivel de Educación Media. El trabajo se realizó en un Liceo Bolivariano del Municipio Sucre del Estado Mérida, específicamente en el Cuarto año. La metodología estuvo basada en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, cuyo diseño es de campo. El estudio integró a 3 docentes y 15 estudiantes del mencionado año a los cuales les fueron aplicados dos instrumentos respectivamente que responden a cuestionarios abiertos. El análisis de los datos se realizó mediante la categorización y teorización de los ítems planteados, además de la utilización de un análisis interpretativo de los resultados obtenidos. Como resultado de este proceso, se pudo constatar que existe una fuerte influencia entre la concepción de la evaluación del aprendizaje que tienen los docentes y la representación que sobre la evaluación se construyen los estudiantes. Como conclusión de la investigación, se señala que la concepción de los estudiantes respecto a: la conceptualización de evaluación, papel de los estudiantes en el proceso evaluativo, funcionalidad de las estrategias de evaluación, utilidad de los diferentes tipos de pruebas, entre otros aspectos, está íntimamente ligada a la forma como los docentes de las diferentes asignaturas de las ciencias naturales plantean la evaluación.


    Inglés

    Assessment plays a major role within the educational system, because it allows demonstrating fundamental results, not only of student performance, but also of the efficiency of tools used by teachers. This research aims at determining how the conception of teachers learning assessment affects middle school students in the area of natural sciences. The study was carried out at a Liceo Bolivariano in Sucre Municipality of the State of Merida, specifically in the fourth year. The methodology is based on the Interpretive Paradigm, under a qualitative research approach. The study was composed of 3 teachers and 15 students at that level, to whom two instruments were applied respectively. The data was analyzed by categorizing and theorizing the questions used, and then an interpretive analysis of the results obtained was made. As a result, it was possible to find a correlation of the level of influence between the conception of teachers learning assessment and that one created by students around the assessment. As a conclusion, it is considered that the conception of students regarding: conceptualization of assessment, role of students in the evaluation process, functionality of the evaluation strategies, use of different types of exams, among other things, is closely related to the way teachers of different subjects set up evaluation activities.