• Titulo

    Educación para la vida : concepción de los docentes y estudiantes de 3er año de educación media, acerca del proyecto de desarrollo personal en una unidad educativa del Municipio Pinto Salinas del estado Mérida
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Belkis Adriana Chacín Manrique / Nelson Morales / Ivón Rivera / Ingrid Yalitza Contreras Ramírez
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Programa de Profesionalización Docente
  • Tipo Documento

    Tesis de especialización
  • Resumen

    Español

    La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de todo individuo. Tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación (2009), debe ser integral, permanente, continua y de calidad. Con este tipo de educación se asume que debe ir más allá de la enseñanza de conocimientos teóricos y prácticos; aún más, debe contribuir con el desarrollo personal de los estudiantes, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para poder enfrentarse de forma eficaz a las posibles dificultades que se hagan presentes en el sus vidas. Por ello se planteó como objetivo indagar sobre la concepción que tienen los docentes y estudiantes de 3er año de educación media acerca del proyecto de desarrollo personal en una unidad educativa del municipio Pinto Salinas del estado Mérida. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa bajo la modalidad de estudio descriptivo de campo. Los informantes fueron 34 estudiantes de 3er año de educación media general y cinco docentes. Para la recolección de los datos se utilizaron dos cuestionarios con preguntas abiertas, uno para los estudiantes y otro para los docentes, así como el registro de observación a través de un diario de clases. Los resultados fueron procesados mediante la triangulación de los mismos. Se concluye que los docentes y estudiantes no tienen conocimientos claros de lo que es el proyecto de vida, por lo que no emplean estrategias orientadas a educar para saber vivir. Asimismo, se pudo evidenciar que los estudiantes presentan dificultades para plantearse metas y reconocer sus fortalezas y debilidades. Por lo tanto, se recomienda el diseño y aplicación de estrategias que contribuyan en la construcción de un proyecto de vida para los estudiantes.