• Titulo

    Son, timba y world-music : revisando la modernidad de la música popular cubana
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Dionisio Márquez Arreaza
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Escuela de Letras
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Inglés

    Popular dance music in Cuba will be studied in this work as a modern phenomenon in three orders. The first will center its attention on the “son”, the most historically representative genre of the island, in order to observe the processes of hibridity, criollization and transculturation of popular Cuban music and thus demonstrate its heterogeneity and ambivalence as a national identity discourse. The second order will focus on self-referentiality wherein, through the actual exercise of the genres of “son” and “timba”, a critical conscience about musical as well as social and national history is gained. The third and last order will understand the praxis of the professional musician and the commercial product as part of an activity that is artisticly autonomous and at the same time critical and alienated from the everyday lifeworld and from its circulation on the world-market of music. In this way popular dance music will be recognized as able to reappropriate tradition in a renovated manner.


    Español

    La música popular bailable en Cuba se estudiará en este trabajo como fenómeno moderno en tres órdenes. El primero se centrará en el son, el género más representativo históricamente de la Isla, para observar los procesos de hibridez, criollización y transculturación de la música popular cubana y así demostrar su heterogeneidad y ambivalencia como discurso identitario nacional. El segundo orden enfocará la autorrefencialidad en que, a través del ejercicio mismo de los géneros del son y la timba, se gana conciencia crítica sobre la historia musical y a la vez social y nacional. El tercer y último orden entenderá la práctica del músico profesional y el producto comercial como parte de una actividad artística autónoma al mismo tiempo que crítica y enajenada de la cotidianidad y de su colocación en el mercado mundial de la música. De esta manera se reconocerá la música popular bailable como expresión capaz de reapropiar la tradición de manera renovada.