• Titulo

    Visión de la emancipación e independencia venezolana en los libros textos escolares de historia del primer año de educación media general
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    José Luis D'Albano ; Cesar Briceño / Guido Hidalgo
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Rafael Rangel - Trujillo - Departamento Ciencias Sociales
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    La forma como ha sido impartida y enseñada la historia, ha arrojado una serie de interrogantes que cuestionan si es verdad que la misma incorporada como área en los diferentes planes de estudio del Nivel de Educación Media General del Subsistema de Educación Básica Venezolano se está haciendo llegar de forma correcta a los estudiantes. Principalmente porque las escuelas en nuestro país y las del continente han sido reproductoras del discurso etnocentrista, el cual ha colocado en posiciones favorecidas a algunos eventos y minimizando otros, permitiendo la continuación del rechazo y minimización de hechos como los procesos de Emancipación e Independencia de Venezuela. En este sentido, se sostiene que la manera de estudiar y enseñar dichos procesos adolece de prejuicio, ya que solo se imparte una sucinta visión de lo más sobresaliente y destacado de los hechos que nos llevaron a alcanzar nuestra autonomía como nación. Por tal razón, en este trabajo se hará una investigación de carácter documental-descriptiva en la que se realizara un análisis del discurso de los hechos de Emancipación e Independencia constituidos en los libros textos de historia, de origen comercial o en el que procede del MPPE (libro de la Colección Bicentenario), que corresponden al primer año del Nivel de Educación Media General del Subsistema de Educación Básica Venezolana, para así determinar cuál es la visión con la que dichos actos históricos son presentados en las aulas de clases.