• Titulo

    San Benito y la identidad cultural en las comunidades de las cuencas altas de los ríos Chama, Santo Domingo y Chirurí del estado Mérida y del río Motatán de los estados Mérida y Trujillo
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ana Hilda Duque / Jacqueline Clarac de Briceño / Omar González Ñañez / Maria del Pilar Quintero
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Museo Arqueológico
  • Tipo Documento

    Tesis doctoral
  • Resumen

    Español

    La presente investigación está dirigida a la exploración y definición de algunos elementos y rasgos fundamentales de las distintas manifestaciones del culto a San Benito en las comunidades de las cuencas altas de los ríos Chama, Santo Domingo y Chirurí del estado Mérida y del río Motatán de los estados Mérida y Trujillo, para determinar la relación entre este culto al santo negro, y la identidad cultural andina en dichas comunidades desde los postulados de la Antropología. Seguimos algunos parámetros de los autores clásicos, de los nuevos enfoques y planteamientos para la región andina venezolana propuestos por la Dra. Jacqueline Clarac de Briceño y los aportes de la Dra. María Pilar Quintero. A ello se suma la experiencia personal acumulada en mis trabajos sobre el discurso religioso en Mucurubá desde la perspectiva antropológica. Partimos del estudio de los autores clásicos y modernos de Antropología, con hincapié en los que han estudiado la realidad venezolana y andina; a su vez, revisamos las categorías etnológicas sobre identidad, cultura, identidad cultural y lenguaje, desde los planteamientos de Claude Lévi-Strauss y Jacqueline Clarac de Briceño, y la noción de sagrado-profano desde la perspectiva de Mircea Eliade. Recogimos la documentación localizada en el Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida, -AAM y MAMSG- sobre San Benito; indagamos en revisión bibliohemerográfica, lo relativo a dicho santo en Italia y América Latina, e iniciamos un intenso trabajo de campo etnográfico y el análisis etnológico en las cuencas arriba señaladas. La propuesta metodológica asumió la Antropología como punto de partida con el aporte de la interdisciplinariedad de la Etnografía, la Etnología, la Historia, la Archivística, la Paleografía, la Geografía, la Cartografía y la Museología. El trabajo exploró y propuso la comprensión geohistórica del área seleccionada con el estudio del entorno físico natural de las cuencas altas y la ubicación témporo-espacial de los habitantes del área y el seguimiento antropológico a la devoción como “santo” en su doble dimensión: oficial y popular, y su doble tradición en las cuencas altas: Mucuchíes y Timotes en sus rituales y tradiciones en las comunidades dependientes de estos dos pueblos. El análisis de las raíces indígenas, europeas y españolas, afroamericanas y criollas nos llevó a descubrir el sincretismo o mestizaje cultural de las cuencas, y San Benito como la estructura común de la identidad cultural de las comunidades en estudio. Y la reestructuración de los conceptos teóricos desde la originalidad de la zona en estudio.


    Inglés

    The present research is focused towards the exploration and definition of some of the elements and features of the worship to San Benito in the communities of the high basins of the rivers Chama, Santo Domingo and Chirurí of Mérida State and of Río Motatán of the States Mérida and Trujillo, in order to determine the relationship among this worship to the Black Saint, and the Andean cultural identity in those communities from the point of view of the postulates of Anthropology. We followed some of the parameters used by classic authors, and new approaches and discussions for the Venezuelan Andean region that have been proposed by Dra. Jacqueline Clarac de Briceño and contributions made by Dra. María Pilar Quintero, with the addition of the personal experience gathered in my previous work on the religious speech in Mucurubá from the Anthropologic perspective. We started focusing on the ideas of classic and modern authors in the area of Anthropology, with emphasis on those that have studied the Venezuelan and Andean reality. At the same time we reviewed the ethnologic categories of identity, culture, cultural identity and language, from the point of view of Claude Lévi- Strauss and Jacqueline Clarac de Briceño, and the notion of sacred-profane from the perspective of Mircea Eliade. We collected the documentation located at the Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida, -AAM and MAMSG- on San Benito; we investigated in a bibliohemerographic research, the available information on San Benito in Italy and Latin America and we started an intense ethnographic field work and ethnic analysis in the above mentioned basins. The methodological proposal assumed Anthropology as the starting point with the interdisciplinary input of Ethnography, Ethnology, History, Archive and Cataloging, Paleography, Geography, Cartography and Museum Studies. The work explored and proposed the geo-historic understanding of the selected area with the study of the natural physical surrounding of the high basins and the space-time location of the population of the area and the anthropologic follow up of the devoutness as a “Saint” in its double dimension: official and popular, and in its double tradition in the high basins: Mucuchíes and Timotes in their rituals in the communities that are dependent of these two towns. The analysis of the Indian, European and Spanish, Afro-American and Creole roots led us to discover the syncretism or cultural mixing at the basins, and San Benito as the common structure in the cultural identity of the studied communities with the restructuring of the theoretical concepts from the origins of the studied area.