• Titulo

    En torno al sentimiento "conocer" en la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morin
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ebony Lorena Trejo Nieto / Leonardo Rujano / Miguel Montoya / Mayda Hocevar
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Filosofía
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    En esta investigación filosófica se aborda el sentido del ―conocer‖ en la propuesta del pensamiento complejo de Edgar Morín. En tanto que este autor plantea el problema del conocimiento a partir de la identificación de diferentes elementos que ponen en tela de juicio la concepción moderna del conocimiento. Así mismo, da lugar al pensamiento complejo, para así introducirse, en el camino que pretende dar respuesta a la interrogante de ¿cómo concebir el conocimiento? Es por ello que la vía para el desarrollo de esta investigación ha sido la metodología analítica. Con ella se pretende generar una ordenada visión de los temas que el autor aborda en cuanto al sentido del ―conocer‖. Como etapas de este proceso investigativo se ha pautado en primer lugar, revisar los antecedentes históricos y filosóficos del pensamiento moderno, luego revisar elementos de la crisis paradigmática de la Modernidad, así como, la vida y obra del autor y la emergencia de la complejidad. Mientras que en un tercer y cuarto momento, se estudiara el conocimiento del conocimiento, método 3 –obra fundamental para este trabajo-, atendiendo al desarrollo del autor en torno a las formas cerebrales a priori y de las emergencias del cerebro-espíritu. Además de las condiciones, límites y posibilidades del conocimiento humano. Evidenciándose en estos capítulos como en ninguna otra, la tentativa de Morín por desarrollar una teoría del conocimiento, atendiendo a los problemas filosóficos del conocimiento, en contrapartida a la filosofía cartesiana y como un intento de superación de la filosofía kantiana. En conclusión Morín reinterpreta el cogito desde lo vivo del sujeto en contraposición al sujeto metafísico moderno de Descartes y Kant