• Titulo

    El significado estético del concepto de la Gesamtkunstwerk en el nacimiento de la tragedia de Friedrich Nietzsche
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Victmary Dávila / Carlos Mattera / Freddy Carrillo / Fabiola Guerrero Gamarra
  • Institución

    Universidad de Los Andes Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Filosofía
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    La presente investigación tiene como fundamento al estudio del concepto de la Gesamtkunstwerk en la estética Wagneriana realizada por Nietzsche en su obra el Nacimiento de la tragedia. El análisis se desarrolla a partir de la génesis de dicho concepto artístico y su fundamentación en la antigüedad clásica, pasando por los elementos de composición poesía, teatro, y música y la pretendida preeminencia del texto poético, hasta culminar sus efectos sobre la modernidad. Richard Wagner instauró una significación de artista incomparable al escribir el texto y la música al mismo tiempo. Su pensamiento sobre el arte le llevó a ambicionar y concertar todas las artes independientes en “una obra de arte del futuro”, que sería lo que se denominaría con el término Gesamtkunstwerk (“obra de arte total”). Tal vez, el querer crear una obra de arte teatral y una ópera al mismo tiempo se deba a su personalidad romántica universal