• Titulo

    Vinculación entre separación de pareja y depresión en niños(as) de 3 a 6 años en educación inicial
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ana Melissa Romero Canrro / Marianela Reinoza / Alirio V. Pérez Presti / Julio Juárez
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Escuela de Educación
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    El presente estudio busco establecer la relación entre separación de pareja y depresión en niños(as) de 3 a 6 años del Centro de Educación Infantil Tibisay Moreno y la Unidad Educativa Pedro Justo Andrade del Municipio Campo Elías, Estado Mérida. Se estudió una muestra de 113 niños(as) en total. Consiste en una investigación de campo de tipo transversal y descriptiva para precisar las características de niños(as) de 3 a 6 años deprimidos, hijos de padres separados. Como instrumento para recolectar la información pertinente sobre las variables en estudio, se utiliza la Escala de Depresión Preescolar para Maestros (ESMD 3-6) diseñada por Domènech-Llaberia, Nelson Araneda, Alexandre Xifró y Maria Dolors Riba en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con los resultados de esta escala se pretende orientar a los docentes de los Centros Preescolares seleccionados en la detección de los síntomas de depresión en niños(as) y su relación con la situación familiar en la que se desenvuelva. Como conclusión, se estableció la relación entre separación de pareja y la depresión en niño(as) de 3 a 6 años, quedando demostrado que existen diferencias significativas en el nivel de depresión de los niños(as) debido al estado civil de la madre. El mayor nivel de depresión lo observamos en niños(as) hijos de madres solteras y separadas. Significando que el menor nivel de depresión lo presentaron los hijos de madres casadas