• Titulo

    Sistema de gestión desde las perspectivas del balanced scorecard de las cadenas de farmacias ubicadas en el Municipio Valera del Estado Trujillo
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Andreina Guerra Vetancourt / Miriam del Carmen Gil de Ruíz / Yosmary Carolina Durán Sánchez / Rosa Virginia Luque Segovia
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Rafael Rangel - Trujillo - Departamento de Ciencias Pedagógicas
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    La presente investigación tiene como propósito diagnosticar el Sistema de Gestión desde las perspectivas del Balanced Scorecard de las Cadenas de Farmacias ubicadas en el municipio Valera del estado Trujillo. Para ello, se realizo una investigación de tipo descriptiva con diseño de campo no experimental, tomándose como población las Cadenas de Farmacias que coexistan en el municipio Valera del estado Trujillo, tales como: Farmatodo, Unifarmacia, Maxi Médica, Farmacias SAS y Nuevo siglo, razón por la cual, la población se considero finita, por tanto, no amerito aplicar técnica de muestreo, ya que la misma es accesible para la investigadora, fue los sujetos claves que brindaron información para esta investigación, fueron : los gerentes generales, empleados y clientes de las empresas objeto de estudio. La recolección de datos se efectuó a través de un cuestionario auto administrado, el cual se sometió al juicio de tres (03) expertos para su respectiva validación, la información resultante fue analizada mediante la aplicación de estadística descriptiva, es decir, se realizo una interpretación porcentual expresada mediante frecuencias absolutas y relativas y se elaboraron gráficas para sustentar el razonamiento efectuado a los ítems. Como conclusión general se obtuvo al diagnosticar el Sistema de Gestión desde las perspectivas del Balanced Scorecard de las Cadenas de Farmacias ubicadas en el municipio Valera del estado Trujillo, que sus mayores fortalezas se encuentran en la aplicación de la perspectiva financiera, de innovación y mejora; así como también, en la perspectiva del cliente. Encontrándose debilidades en la perspectiva que éstos manejan sobre los procesos internos, principalmente porque no incluyen la satisfacción de los clientes internos, como parte fundamental de la mejora de las mismas.