• Titulo

    Nuevas tecnologías, sociedad y educación: que es Internet y como usarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Herbert Rolando González Baptista
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    La información ocupa un lugar central en la sociedad de hoy. Esto fundamenta su presencia en la base de todos los conocimientos vinculados con el campo educativo. En consecuencia, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean necesariamente una oportunidad y una transformación en la organización institucional, en los rotes docentes y en las modalidades de trabajo. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación muestra día tras día distintas formas de realizar las tareas y plantea permanentemente diferentes modos de ver y pensar las cosas. Su aplicación produce un cambio importante en la manera de escribir, almacenar y comunicar información. Este cambio afecta de manera revolucionaria la educación y hace pensar en el significado de las transformaciones culturales que produjo la aparición de la imprenta. Entonces se utilizó el papel como soporte de la información cambiando una serie de patrones culturales que afectaron las formas de trabajar, de leer, de vivir y de comunicar que aún subsisten. Aunque hoy pueda parecer un detalle sin importancia, uno de los factores de cambio más revolucionario que originó la imprenta fue la posibilidad de poder transportar el libro, o sea que saliera de las bibliotecas y pudiera ser parte de la vida cotidiana de la gente. Por esto, el mayor impacto de la imprenta fue sobre la alfabetización: se rompió el carácter elitista de la cultura porque posibilitó que más gente tuviera acceso a ella. En ese tiempo la tecnología de la imprenta impulsó al papel como medio de comunicación del conocimiento y como soporte principal de la información.