• Titulo

    Actividades fundamentadas en el dibujo libre para el desarrollo de la creatividad
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Yinmar Marbely Ramírez Mora / Ivón Maryselva Rivera Ramírez / Riceliana Moreno / Miguel Rosario
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Escuela de Educación
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    La siguiente investigación, estuvo orientada a desarrollar actividades fundamentadas en el dibujo libre para el desarrollo de la creatividad en las diversas áreas del conocimiento en los educandos de séptimo y octavo de la U.E Madre María Luisa de la Peña Fe y Alegría, ubicado en la parroquia el Moralito, Municipio Colon del estado. La investigación es del tipo investigación acción participante fue diseñada en cuatro etapas: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. Los informantes claves estuvieron conformados por 37 estudiantes, 27 educandos de 7º y 10 de 8º grado. Para la recolección de la información se utilizo una entrevista de 8 ítems a los docentes con una escala abierta de respuesta, un registro descriptivo, así como una lista de verificación para el registro del trabajo realizado por los educandos. En cuanto a la validez y fiabilidad de los instrumentos se aplicó el método de triangulación. Por otra parte el análisis de los datos fue a través de la categorización de cado de los ítems, cuyos resultados permitió llegar a las siguientes conclusiones: se constató la participación activa de los docentes, así como de los estudiantes en las diversas actividades, se logro los objetivos previstos en las diversas actividades y cuyos resultados fueron positivos, lo cual incidió en el formación integral del alumno, estas experiencias sirvieron de base para la reestructuración de nuevas actividades y estrategias, las actividades se llevaron a cabo dentro de un ambiente de respeto y tolerancia, por lo que se recomienda: desarrollar talleres y charlas que incentiven el desarrollo de la creatividad a través del dibujo libre, Motivar y estimular a los educandos en la realización de acciones que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje, participar en las diversas acciones que valoren, motiven e incentiven a intercambios de experiencias