• Titulo

    Análisis de la relación entre las estrategias pedagógicas del docente y la atención del niño preescolar
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Milrit C. Roa C. ; Adriana A. Calderón S. / Aida Parra de Esqueda
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Escuela de Educación
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    El continuo aprendizaje del individuo se encuentra supeditado a su capacidad de atención, este proceso es un elemento básico y fundamental para el desarrollo de innumerables habilidades cognoscitivas en el niño; de allí que su desempeño en el ambiente escolar y en cualquier actividad práctica esté determinado en gran medida por su disposición para atender. Aún cuando muchos docentes consideran la importancia de la atención, no utilizan de manera sistemática estrategias dirigidas al desarrollo y orientación de la misma desde el nivel preescolar, asumiendo la evolución y consolidación de éste proceso como espontáneo. Por esta razón, la investigación tuvo como propósito establecer la relación existente entre las estrategias pedagógicas del docente y la atención del niño preescolar. Para el logro de este objetivo, se realizó una comparación de las estrategias y los niveles atencionales registrados en dos aulas, una con menor control instruccional (aula A) y otra con mayor control instruccional (aula B), siguiendo los parámetros de un estudio de campo y de casos, apoyado en una investigación de tipo descriptivo-correlaciona!. Utilizando como instrumentos de recolección de datos una encuesta y una guía de observación para registrar la variable independiente (estrategias pedagógicas del docente) y una hoja típica de puntuación para registrar la variable dependiente (atención del niño). A través de los resultados obtenidos se evidenció que en el aula de mayor control instruccional, el docente hacía uso sistemático de las estrategias con el propósito de centrar la atención y desarrollar la misma como proceso. Consecuencialmente, se produjeron mayores niveles de atención en el grupo de niños de esta aula. Aunque no se hizo una observación sistemática de la productividad académica de los niños, se observó una posible relación con el incremento y sostenimiento de la atención. De esta manera queda comprobada la hipótesis de la investigación