• Titulo

    Factores pedagógicos fundamentales en la enseñanza de la matemática
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Vitelio Segundo Guerere Labarca
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    Para abordar el estudio de la metodología de una determinada disciplina en cualquier nivel educativo, es necesario que el educador tenga una visión clara de la enseñanza como un problema integral. Por lo tanto, debe conocer el proceso evolutivo que ha experimentado la pedagogía moderna en las últimas décadas, la cual coloca al docente en un apremio de superación constante hacia la actualización, tomando en cuenta las diferentes corrientes innovadoras que van a enriquecer el caudal de las experiencias pedagógicas. Las Matemáticas nos permiten interpretar el mundo en que vivimos, sobre todo en su aspecto cuantitativo; por consiguiente, todo esfuerzo que nos induzca a la exploración y evaluación de determinadas reflexiones pedagógicas que incidan directamente en la formación del alumno, es competencia de todos los profesores y de modo especial de aquellos que se dedican a la enseñanza de las matemáticas, considerando sus fines, objetivos, contenidos, sus estrategias generales de instrumentación; pero, sobre todo, deberá tener, además, un conocimiento profundo del componente humano, especialmente en sus dimensiones psicológicas, sociales, económicas y culturales, para adaptar a ellas sus procedimientos didácticos.