• Titulo

    Evaluación de software educativos utilizados en quinto y sexto grado de educación primaria para el área de ciencias de la naturaleza y tecnología
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ana Migdalia Jáuregui Araque / Gustavo Adolfo Velasco Cañas / Gloria María Mousalli Kayat / Eladio Bustamante P.
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Educación
  • Tipo Documento

    Tesis de maestría
  • Resumen

    Español

    El presente trabajo de investigación surgió de la importancia de evaluar los software educativos que actualmente se emplean en los laboratorios de computación de las escuelas con alumnos (as) de Quinto y Sexto Grado de Educación Primaria en el área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Dicha investigación se basó en el análisis de su calidad educativa, la computacional así como su diseño instruccional. La metodología que se siguió fue de acuerdo a los lineamientos de la investigación holística de tipo analítica. Los Software educativos fueron considerados como unidades de estudio a partir de un diagnóstico descriptivo que se realizó previamente a su evaluación. La población estuvo constituida por los software que se utilizan en los laboratorios de computación de tres Escuelas del Estado Mérida, tomándose como muestra cinco (5) software, los cuales abordan los temas del área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Luego de realizar la revisión de diversos modelos de instrumentos de evaluación de software, y de acuerdo a los objetivos de la investigación, se diseñaron tres instrumentos de evaluación para la recolección de datos, los cuales fueron validados a través del Juicio de tres (3) Expertos. Finalmente el análisis de la información obtenida permitió determinar que en líneas generales sólo uno de los cinco software evaluados se adapta de manera directa a los requerimientos que plantea el Currículo Básico Nacional para los grados en cuestión.