• Titulo

    El dominó químico como estrategia lúdica para la enseñanza aprendizaje de la nomenclatura química en el tercer año de educación secundaria
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Carmen Luisa Vergara Méndez ; Julia Inés García Araujo / Giannaurelio Pozzobon Berra / Reina Violeta Caldera de Briceño / Ermelinda Josefina Azuaje Bravo
  • Institución

    Universidad de Los Andes - Núcleo Universitario Rafael Rangel - Trujillo - Departamento de Ingeniería
  • Tipo Documento

    Trabajo especial de grado
  • Resumen

    Español

    El propósito de esta investigación fue detectar el desempeño estudiantil con base en la aplicación de la estrategia lúdica: Dominó químico para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química en el tercer año de educación secundaria del Colegio Privado “Juan de Dios Andrade”, ubicado en el municipio Valera, estado Trujillo. Abordando un tipo de investigación experimental con un diseño pre-experimental, se utilizó para la recolección de la información un cuestionario contentivo de 12 ítems, el cual se aplicó antes del experimento (preprueba) y después del experimento (postprueba). Los resultados evidenciaron luego de la aplicación del dominó químico una mejoría significativa en cuanto a conocimientos, destrezas y habilidades relativas a nomenclatura química, además de generarse un ambiente propicio para que los estudiantes actúen con independencia, estimulando sus acciones mentales, lo que refuerza y asegura el aprendizaje significativo y crítico.