• Titulo

    La acción tutorial como alternativa para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Mariano Gutiérrez Tapias
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    El autor del presente artículo llevó a cabo durante cinco cursos académicos una investigación en diversos centros educativos españoles del ámbito rural centrada en la elaboración, aplicación y evaluación de un modelo propuesto de Acción Tutorial que favoreciese el desarrollo personal y social del alumnado de las etapas educativas de educación Infantil y Primaria. Dicho modelo, que conlleva la necesidad de una implicación colectiva del profesorado, determinar un tiempo para el desarrollo de las funciones tutoriales previstas y que cuenta con la participación de las familias de los alumnos, se basa en el desarrollo de actividades destinadas a favorecer una educación en valores como la responsabilidad, la sinceridad, el diálogo, la autoestima, la paz, la amistad, el respeto, la cooperación y la importancia de compartir, entre otros. A través de la puesta en práctica de este modelo de Acción Tutorial se descubren muchos de los fundamentos que componen la inteligencia emocional cuyos componentes y sus implicaciones educativas el autor se propone analizar


    Inglés

    The author of the present article carried out during five academic courses an investigation in diverse rural educational centers in Spain focusing on the elaboration, application, and evaluation of a proposed Tutorial model that would favour the personal and social development of students in preschool and primary school levels. This model requires both collective involvement of teachers investing time for developing the tutorials and participation of the students’ family. The model is based on developing activities that foster educational values such as responsibility, honesty, dialogue, self-esteem, peace, friendship, respect, cooperation and the importance of sharing, among others. Many of the foundations of the emotional intelligence are present in the tutorials whose components and educational implications are analyzed in this article


    Francés

    L’auteur du présent article a mené à bien une recherche dans divers centres éducatifs espagnols du milieu rural pendant une période de cinq cours académiques. Elle était centrée sur l’élaboration, l’application et l’évaluation d’un modèle proposé d’action de tutorat qui favoriserait le développement personnel et social de l’ensemble des élèves des étapes éducatives de l’éducation infantile et primaire. Le dit modèle engage la nécessité d’une implication collective du corps professoral, la détermination d’une période pour le développement des fonctions de tutorat prévues et compte sur la participation des familles des étudiants. Elle se base sur le déroulement des activités destinées à favoriser une éducation fondée sur des valeurs comme la responsabilité, la sincérité, le dialogue, l’auto estime, la paix, l’amitié, le respect, la coopération et l’importance de partager. À travers de la mise en pratique de ce modèle d’action de tutorat, on découvre plusieurs des bases qui composent l’intelligence émotionnelle. Se sont ces composantes et leurs implications éducatives que l’auteur se propose d’analyser