• Titulo

    Hacia una teoría de la evaluación educativa como instrumento de dominación y colonización
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Carmen Aranguren Rincón
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    El presente trabajo es un estudio de aproximación al problema teórico-filosófico de la evaluación educativa, pues bien sabemos que en la actualidad ésta representa uno de los aspectos a la vez que más comunes, también uno de los más conflictivos y polémicos dentro del campo educativo. Por una parte ubicamos el planteamiento que considera que en ella todo ha de ser resuelto con números, cifras y procedimientos; su problema principal es en este caso el manejo de técnicas; lo instrumental, y a la vez lo cuantitativo; la asignación de calificaciones. El otro enfoque del cual existen poquísimos análisis o tal vez los realizados tratan el problema de manera dispersa- es aquel que considera a la evaluación educativa como elemento integral de la educación, ubicándola en el marco de una realidad histórico-social concreta del cual necesitamos partir para darle sentido y significación como proceso que tiene en el hombre su centro y su razón de ser.