• Titulo

    Experiencias de Telemedicina en el Instituto Docente de Urología
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Guillermo Montilla ; Hyxia Villegas ; Egilda Pérez
  • Institución

    Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    En este trabajo se presenta la experiencia del Centro de Procesamiento de Imágenes (CPI) en la enseñanza de la telemedicina. Específicamente se muestra con una visión amplia todos los aspectos de este proyecto médico-tecnológico. El objetivo del curso fue dar una formación teórico-práctica a los estudiantes en el área de telemedicina, demostrando la versatilidad de esta práctica médica a través de variadas experiencias y diversas actividades médicas. La fase experimental del curso de telemedicina se realizó dentro del Postgrado de Urología de la Universidad de Carabobo coordinado por el Instituto Docente de Urología (IDU). Este artículo describe esta experiencia en todos sus matices, la configuración de los equipos de videoconferencia, una descripción de los periféricos médicos adaptados a la práctica de la telemedicina, la instalación de las telecomunicaciones, los espacios médicos adaptados a la telemedicina, y el contenido mismo del curso. El curso tuvo una duración de doce semanas, se describen: los tutoriales para nivelar el grado de conocimiento de los médicos en las áreas de tecnologías de la información, las prácticas de manejo de los equipos de videoconferencia y los equipos médicos periféricos como: ecógrafos, electrocardiógrafos y estetoscopios digitales. Esta es la primera experiencia formal de telemedicina que se ha realizado en Venezuela con fines didácticos . Este curso nos permitió observar el comportamiento de los médicos frente a los equipos y en colaboración con los estudiantes de la especialidad realizaron numerosas prácticas de telemedicina en las áreas de: teleradiología (RX y Ultrasonido) y telecistología.


    Inglés

    The Telemedicine (TM) it is a viable alternative to improve the quality of the attention to the patient; in order to obtain the suitable efficiency is convenient that specialists must handle with naturalness the technical concepts related to the installation and operation of the equipment required in a TM session. In this work results on telemedicine teaching at the Center of Image Processing, are presented, showing the development of this medical-technology project. The objective of the course was to upgrade the academic formation of the students in the area of the TM, showing its versatility through varied experiences and medical practice. The experimental phase of telemedicine course was made for the Master Degree Program in Urology of Carabobo University. This activity was carried out at the Urology Teaching Institute (IDU). This article describes the experience and explains details of the videoconference equipment’s configuration, the medical peripherals used in TM, the telecommunications services installation, the medical ambient in TM and the course programming. The course was twelve (12) weeks long. Some tutorials were given to make level the doctor’s knowledge and soon teleconsulting were made which are explained later. Courses of this category have been made in several countries. This it is the first formal experience in TM in Venezuela having didactic goals. This course allowed us to observe the interaction between doctors and TM equipment’s, related to teleradiology (RX and ultrasound) and telecitoscopy.