• Titulo

    Los planes de estudio de la escuela de geografía desde la perspectiva de las ideas socioeducativas y el desarrollo
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Ceres Isabel Boada Jiménez / José Jesús Rojas López / Elías Antonio Méndez Vergara / María Teresa Delgado de Bravo
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    La formación del profesional de la geografía se convierte en un tema de sumo interés dada la complejidad que reviste no sólo por el nuevo conocimiento geográfico, sino, además, por la incidencia de una serie de eventos de procedencia política, económica y social que igualmente configuran parte de su mundo conceptual y profesional. Por ello, deberán considerarse esas realidades ante la inminente necesidad de formar recursos humanos idóneos y competitivos frente al desafío que significa afrontar los actuales cambios mundiales. Y, específicamente, los requerimientos que se le plantean a la sociedad venezolana en el umbral del tercer milenio. Justamente, ante la significación que todo ello plantea, luce oportuno examinar ciertas situaciones sobre lo conveniente que resultaría “incluir el análisis de las ideas dominantes en el campo de la ciencia geográfica, a fin de formular ejes coherentes y de esa manera no generar contradicciones(…)” (Boada, 1997: 34-35), así como lo pertinente que “resultaría realizar consideraciones futuras sobre algunas posiciones paradigmáticas: las socioeducativas y el desarrollo nacional y su posible incidencia en los procesos de formación de recursos humanos, específicamente en la configuración del perfil profesional del geógrafo” (Idem).