• Titulo

    Autodemarcando la tierra: explorando ideas, árboles y caminos Hotï
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Stanford Zent ; Leticia Marius ; Egleé L. Zent
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Artículo de revista
  • Resumen

    Español

    Se presenta aquí un informe preliminar acerca de la evolución de un proyecto al que fuimos invitados a participar por los Hotï de la Guayana Venezolana. Al reconocerse por primera vez los derechos culturales y territoriales indígenas con la Constitución de 1999, y una vez que se creó la Comisión de Demarcación de Hábitats y Territorios Indígenas en Agosto de 2001, algunos miembros de la étnia Hotï nos contactaron y solicitaron nuestra colaboración para autodemarcar sus territorios. Aunque nuestra experiencia previa de investigación entre los Hotï (iniciada en 1996) estaba centrada en la ecología humana, en especial en etnobotánica y conservación biocultural, atendimos su llamado y decidimos adaptar nuestra línea de trabajo para favorecer sus intereses hacia la etnogeografía, y aprender con ellos el cómo demarcar sus tierras. Este creativo proceso, ya en su fase final, se inició en Septiembre de 2001 y muestra como las comunidades locales pueden, con pocos recursos pero claridad de objetivos, alcanzar resultados muy exitosos realizando sus propias investigaciones etnocientíficas al contar con asesorías técnicas de los científicos


    Inglés

    This paper provides a preliminary report of an ongoing participatory mapping project with the Hotï of the Venezuelan Guayana. The project was effectively stimulated by the 1999 national constitution, which gives unprecedented recognition to the cultural and territorial rights of the indigenous peoples and communities, and the subsequent passage of new laws in 2001 calling for the demarcation of Indian lands and habitats and creating the National Demarcation Commission. In August 2001, members of the Kayamá Hotï community contacted us and requested our help to self-demarcate their lands. Although our previous research experience with them (starting in 1996) was focused on human ecology, especially ethnobotany and biocultural conservation, we nevertheless agreed to their request and adapted our present research focus to land demarcation and ethnogeography, and thus began a collaborative and iterative venture of teaching/learning with them how to demarcate their lands. This creative process, already in its final stages, was initiated in September of 2001 and shows how the local communities are capable of carrying out their own ethnoscientific projects when they have clear objectives and appropriate technical assistance even though counting on scarce resources