• Titulo

    El discurso literario y la formación de conceptos matemáticos básicos
  • Autor (es) / Colaborador(es)

    Piedad Londoño Muñoz
  • Institución

    Universidad de Los Andes
  • Tipo Documento

    Trabajo de ascenso
  • Resumen

    Español

    La búsqueda de respuestas a la pregunta sobre si hay matemáticas en los enunciados de los cuentos populares infantiles motiva esta investigación, en la cual se pretende explorar un conjunto de cuentos infantiles por considerarlos una de las fuentes de información para la creación de conocimientos matemáticos. La cultura, el lenguaje, la creación de conceptos y el desarrollo del sujeto social, son los pilares de esta investigación en la que se intenta encontrar una vía más para comprender los procesos de aprendizaje y, específicamente, de desarrollo del pensamiento matemático. Se parte de que en este proceso, lenguaje y comportamiento se articulan en una relación que moviliza el desarrollo del sujeto social y el del ser individual, posibilitando la ampliación de oportunidades para realizar encuentros significantes que formarán los denominados contenidos espontáneos que aparecen, de acuerdo con la hipótesis que se maneja en la investigación, en los discursos literarios destinados a niños y catalogados como cuentos populares infantiles. Por esta razón el estudio está propuesto en función de examinar sus enunciados, para buscar registros matemáticos o palabras que -comparten significado con algunos conceptos básicos matemáticos y que son necesarios para la formación de algunas estructuras matemáticas fundamentales. El estudio propuesto asumirá el escrutinio y el análisis de los enunciados y de las palabras o registros hallados para comprobar la pertinencia contextual del uso de esas expresiones cargadas de contenidos matemáticos intuitivos dentro de los cuentos populares infantiles, y determinar la validez de estos enunciados y palabras o registros, en tanto que antecedentes conceptuales, para promover el desarrollo y propiciar la aplicación de aquellos conocimientos matemáticos. Al estudiar la conjunción de significados entre los discursos literarios destinados a niños y los enunciados de algunos conceptos matemáticos básicos y determinar la pertinencia contextual del uso de los términos que implican conceptos matemáticos en los cuentos populares infantiles, se acentúa la repercusión de los enunciados culturales en el desarrollo del individuo.


    Inglés

    The search of answers to the question on if there are mathematics in the statements of infantile popular stories inspires this investigation, by which it is tried to explore a fairytale set to consider them one of the sources of information for the creation of mathematical knowledge. The culture, the language, the creation of concepts and the development of the social subject, are the pillars of this investigation in which it is tried to find one more a route to understand the learning processes and, specifically, of development of the mathematical thought. Part of which in this process, language and behavior articulate in a relation that mobilizes the development of the social subject and the one of the individual being, making possible the extension of opportunities to make significant encounter that will form the spontaneous contents denominated ones that they appear, in agreement with the hypothesis that is handled in the investigation, in the literary destined to children and catalogued speeches like infantile popular stories. Therefore the study is proposed based on examining its statements, to look for registries mathematicians or words that they share meaning with some mathematical basic concepts and that are necessary for the formation of some fundamental mathematical structures. The proposed study will assume the scrutiny and the found analysis of the statements and the words or registries to verify the contextual adjustment of the use of those loaded expressions of intuitive mathematical contents, within infantile popular stories, and to determine the validity of these statements and words or registries, like antecedents conceptual, in order to promote the development and to cause the application of those mathematical knowledge. When studying the conjunction of meaning between the literary speeches destined to children and the statements of some basic mathematical concepts and to determine the contextual adaptation of the use of the terms that imply mathematical concepts in infantile popular stories, accentuates the repercussion of the cultural statements in the development of the individual.